h

Por primera vez, la academia de Ecuador y Colombia estudian la frontera común desde la zona fronteriza. El sábado 25 de enero culminó el primer Diplomado en Cooperación Transfronteriza que se ejecutó desde diciembre del 2019 en Tulcán (Ecuador) y Pasto (Colombia).

En este primer esfuerzo de capacitación binacional participaron 30 estudiantes de ambos países, quienes provienen del sector público y privado. Las clases se desarrollaron de forma semipresencial en la cual las clases magistrales de docentes de España y Portugal se alternaban con intervenciones de profesores de Ecuador y Colombia, más los trabajos en línea y talleres de discusión.

Hasta ahora, los estudios de frontera se realizaban solamente en las capitales de los dos países, no obstante gracias a los esfuerzos de la Universidad Politécnica del Carchi (@UpecCarchi) de Tulcán y la Universidad Mariana (@UMarianaPasto) con el apoyo del Proyecto INNVOVACT, Tecnalia, el CEER (@EuroRexion) y ARFE se desarrolló el Diplomado en la frontera.

Domingo Bello, catedrático de la Universidad de La Coruña y del CEER, quien estuvo a cargo del último módulo del Diplomado, resaltó que “la cooperación transfronteriza es necesaria para afrontar los retos comunes, garantizar la eficacia y seguridad en las fronteras exteriores y fomentar la cooperación local; también permite promover un desarrollo económico y social armonioso en las regiones situadas a uno y otro lado de las fronteras compartidas”.

Uno de los resultados es el compromiso de las universidades UPEC y Mariana de institucionalizar el Diplomado de Frontera e incorporarlo a su oferta académica. En este sentido, las autoridades de los dos centros han programado varias reuniones para ejecutar esta iniciativa. También se busca viabilizar la capacitación de docentes y estudiantes en centros de estudio de España y el norte de Portugal.

El Diplomado en Cooperación transfronteriza es la cristalización de una iniciativa del Observatorio Binacional de Frontera Ecuador-Colombia. 

Escrito por Franklin Vega