k

El miércoles 4 de diciembre 2019, la triple frontera Argentina-Paraguay-Brasil realizó reuniones de trabajo con 2 grupos estratégicos: 

  • Mejora de la experiencia del turista y desarrollo de nuevos productos
  • Observatorio Turístico Trinacional y promoción digital

Las mismas se llevaron a cabo en la sede de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Puerto Iguazú (AHGAI) y contó con la participación de alrededor de 18 actores clave de los 3 países. 

En la reunión se presentó brevemente el proyecto para quienes se acercaban por primera vez y se presentó el análisis estratégico de la Cadena de Valor del Turismo en la Región, se compartieron referencias internacionales y algunos aprendizajes obtenidos en el viaje de Estudios a Europa de la Delegación. Se validó el plan Estratégico de la Frontera y luego se trabajó con más detalle la formulación de los proyectos estratégicos de algunas líneas de acción de la Estrategia. 

La triple frontera se quedo muy conforme con los resultados de los grupos, había mucha alineación en torno al tipo de turista a desarrollar y consenso entre países. Algunos de los primeros acuerdos fueron: 

  • Avanzar internamente con la consolidación de los datos turísticos que cada país viene trabajando con el fin de obtener un Informe Integrado. Posteriormente, evaluar la implementación de una misma encuesta de la Demanda Turística en simultáneo en las 3 ciudades. 
  • Diseñar programas de fomento a emprendedores e inversión junto con programas de capacitación para experiencias turísticas  en la región agrupadas en las siguientes categorías (naturaleza soft, naturaleza hard, naturaleza de expertos, cultural, gastronómico y bienestar). Se diseñarán capacitaciones específicas para cada segmento y algunas transversales a todos como por ejemplo storytelling, idiomas. biodiversidad, cuidado del medio ambiente, etc

A su vez, la semana del 16 de diciembre la triple frontera esta convocando a reuniones individuales con algunos actores para avanzar con las líneas de acción de de movilidad y tecnología / conectividad.

Para más información, contactar a el punto focal de la triple frontera, Maria Pierrestegui.