Description

Welcome to the module entitled "EU regional policy instruments for innovation support and value chains (1.1)". This training corresponds to the first working meetings of the project. During this module, the following areas are covered: 

- ERDF and Cohesion Policy ;
- Innovation in regional development strategies ;
- Smart Specialisation / RIS3;
- Clusters in an innovative economy ;
- Characteristics and members of clusters and value chains;
- Link to regional innovation systems, regional specialisation. 

To access the whole presentation, please download the attached presentation in the "Documents" section

  • FEDER y Política de Cohesión​

  • Innovación como motor de desarrollo regional y de las estrategias regionales de innovación​

  • Estrategias de Especialización Inteligente / RIS3 ​

  • ¿Porqué los Clústeres? ​

  • Buenas Prácticas

juancbernall

Una vez leido y analizado el documento sobre el Modulo de Formaciòn, este convierte en un instrumento de orientaciòn e informaciòn muy importante sobre los temas tratados como los Fondos que permiten implementar la politica regional, la Innovacion como motor de desarrollo, RIS3, Clusters y Buenas pràcticas; que sirve como base para unas futuras relaciones que puedan ser implementadas en la triplefrontera entre los paìses de Colombia (Ciudad Leticia), Brasil (Ciudad Tabatinga) y Perù (Ciudades Caballococha y Santa Rosa), en un tema muy nuevo pero muy interesante como es la Acuicultura, especificamente la Piscicultura con especies nativas.

El  Cluster Piscicola en esta regiòn aun es muy debil y estaria en proceso de identificaciòn de sus actores, fuentes,  sus potencialidades y cadenas de valor;  y de ser posible en un futuro convertirse en un proceso de desarrollo economico en la medida que la pesca en el rio Amazonas vaya declinando en sus capturas.  

gonzalez_r

En las áreas limítrofes, uno de los principales problemas de estas zonas es la rigidez obligada que tienen las instituciones y entidades de las naciones, para desarrollar sus actividades y cumplir sus misiones; como resultado se produce el efecto contrario al deseado: más distanciamiento.

De diferente forma lo viven a diario los habitantes, quienes además de complementar sus necesidades básicas a uno u otro lado de la frontera, tienen –en muchos casos- vínculos familiares en ambos países, o como en el caso de Leticia en los tres países (Colombia, Perú, Brasil).

En otro plano, los entes gubernamentales locales (alcaldías, gobernaciones) no tienen canales eficientes de acercamiento hacia sus vecinos, dificultándose aún más la labor cuando la mayoría de las normas, decretos o leyes son emitidas por los gobiernos centrales ubicados en las capitales de cada país y cualquier trámite debe ser tratado vía Cancillería – ministerio respectivo – entidad (congreso, u otra).

gonzalez_r

Aún cuando entre los objetivos de este grupo de países (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) está la formación gradual de un mercado común, no se tienen las herramientas que tiene la EU, ni tan definidas las aplicaciones y procesos a atender, prioridades y mecanismos para las áreas de frontera.